Eduardo Valiente

Inquietudes


¿Qué es la cirugía plástica?

¿Qué es la cirugía plástica?

La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que tiene como objetivo principal, la reconstrucción funcional y estética de los tejidos y órganos en el cuerpo humano. El término Plástica, viene del griego "Plástikos" que significa moldear, esculpir, dar forma y le imprime a su vez, una connotación artística. En el tratamiento tanto de niños como de adultos, debemos clasificar la Cirugía Plástica-Estética en varias áreas de atención, regidas por el mismo principio de manejo integral de los tejidos. Son ellas: Cirugía Reconstructiva, Quemaduras,Cirugía de la Mano, Cirugía Maxilofacial y Cirugía Estética. Cada una de esas áreas incluye las Malformaciones Congénitas, las Malformaciones adquiridas o secuelas, las lesiones degenerativas, los tumores y los rasgos antiestéticos del rostro y del cuerpo.

El surgimiento de la Estética

Hasta hace prácticamente un siglo, esta especialidad se encargaba casi exclusivamente de mejorar la apariencia y recuperar la función de estructuras alteradas, por accidente, enfermedad o nacimiento. En vista de que los resultados eran cada vez más naturales, se creó la necesidad de lograr el mismo efecto en personas completamente sanas, que deseaban corregir la falta o el exceso de una región anatómica, o simplemente, retardar un poco el paso del tiempo.

Es importante resaltar, que el Cirujano Plástico, al estar entrenado en la recuperación de apariencia y funciones de estructuras defectuosas (lo cual requiere años de práctica y estudio), se le facilita enormemente, la realización de transformaciones estéticas en cuerpos sanos. Esto lo convierte en el profesional indicado, para ayudarle a alcanzar sus aspiraciones, de manera eficaz y segura.


 

La primera consulta

La primera consulta

Este contacto inicial con el paciente es fundamental. Como ocurre con frecuencia, no es fácil sentarse frente a frente con alguien a quien no conocemos y comentarle durante ese lapso, muchos aspectos de nuestra vida íntima, además del motivo específico de la consulta. Es la oportunidad para el paciente descubrir si el profesional posee la idoneidad merecedora de toda su confianza, así como para el médico saber cuáles son las motivaciones reales del paciente que busca la cirugía.

Su cirujano le pedirá que defina cómo se siente con relación a su apariencia actual y qué desearía, honestamente, cambiar de ella. Al final de la consulta, deben haberse resuelto la mayoría de las dudas y Ud. tendrá la tranquilidad y seguridad de que bajo un lenguaje claro, hubo una comprensión mutua. Recuerde que si el cirujano no conoce bien sus objetivos, los resultados pueden ser frustrantes e insatisfactorios.

Nada sustituye la entrevista personal con su cirujano. En síntesis, una adecuada consulta medica, es sin duda un buen comienzo y a lo largo de la misma, su cirujano deberá:

  • Responder clara e integralmente a todas sus preguntas
  • Ofrecer alternativas, sin indicar procedimientos innecesarios.
  • Ilustrarle acerca de su formación profesional y experiencia.
  • Estar representado por una Sociedad Científica seria en su país.
  • Hablar claramente acerca de los riesgos y posibles complicaciones.
  • Ser claro sobre los honorarios y formas de pago.
  • Dejarle la decisión final a Ud.

La Historia Clínica

Mediante un interrogatorio inicial se elabora undocumento confidencial e importante: la historia clínica. En él se recopilan datos claves acerca de la salud del paciente y sus antecedentes clínico-quirúrgicos, tratamientos actuales o anteriores e inclusive, hábitos, saludables o no.Acto seguido, procedemosal examen físico general, haciendo especial énfasis en las zonas que el paciente considera deben ser modificadas funcional o estéticamente. Este examen determinará también si la cirugía propuesta, va de la mano con las expectativas del paciente.

Para finalizar, el cirujano debe comentarle al paciente, si su estado de salud es adecuado o si tiene algún antecedente patológico importante que merezca tratamiento previo a la cirugía, o que la contraindique. Por ejemplo, una Diabetes descompensada, una Hipertensión Arterial no controlada, Alergias a medicamentos, Anemias, o trastornos en la coagulación.Esto no quiere decir que los pacientes que tengan alguna enfermedad de base, no puedan operarse.Es sólo cuestión de que esté controlada bajo tratamiento médico.


 

Aspectos Psicológicos

Aspectos Psicológicos

Candidato Ideal para Cirugía

Si usted está pensando en someterse a una Cirugía Plástica, debe ser honesto con usted mismo! ¿Cuáles son sus objetivos y expectativas en cuanto a los resultados?

Existen dos categorías de buenos candidatos a la cirugía. La primera: personas con una alta aut-estima yque están incomodas con algún aspecto físico y desean corregirlo o mejorarlo. Después de la cirugía estos pacientes se sienten bien con los resultados y Mantienen una imagen positiva. La segunda categoría está formada por pacientes con defectos físicos o alteraciones estéticas que a lo largo del tiempo, fueron disminuyendo su autoestima. Estos pacientes seajustan lentamente al post-operatorio, teniendo en cuenta que la recuperación de la auto-imagen lleva tiempo, sin embargo,sale fortalecida.

Candidato Inapropiado para Cirugía

No todas las personas poseen el perfil ideal para una Cirugía Plástica.La experiencia del cirujano podrá identificar pacientes problemáticos durante la consulta inicial y en algunas situaciones podrá, inclusive, rehusarse a operarlos.

En algunos casos, una evaluación psicológica profesional será importante para que se detecten las verdaderas motivaciones del paciente, con frecuencia ocultas inconscientemente. A simple vista parecería innecesaria, pero se puede en muchos casos, evitar cirugías mal indicadas y frustraciones que se ponen en evidencia en elperíodo post-operatorio. Las personas que se pueden beneficiar con una orientación psicológica pre-operatoria son:

Pacientes en Crisis: Separación de parejas, muerte del cónyuge o la pérdida del empleo. Estos pacientes eventualmente, desean alcanzar objetivos que vayan más allá de los límites de un procedimiento quirúrgico

Expectativas fuera de la realidad: Son pacientes cuya constitución anatómica no permite que se realicen cambios sustanciales de figura o de imagen, como aquellos que insisten en obtener rasgos de modelos o artistas; igualmente aquellos que quieren recuperar su estado natural original luego de accidentes graves o enfermedades deformantes.

Eternos insatisfechos: Son pacientes que consultan compulsivamente con varios cirujanos, buscando las respuestas que quieren oír. Generalmente esas personas buscan la solución de un problema que no es físico, al menos no primariamente.

Pacientes perfeccionistas: No soportan el más mínimo defecto en sus cuerpos. Personas perfeccionistas pueden ser buenas candidatos para una cirugía, desde que su madurez y conciencia les muestre que los resultados no necesariamente van de la mano con sus expectativas.

Pacientes con desequilibrios mentales: Que presentan comportamiento paranoico o depresivo, son candidatos inapropiados a una cirugía plástica. En estos casos sólo se indicará el procedimiento en conjunto con una evaluación psiquiátrica, que evidencie que las expectativas del paciente no se relacionan con la patología.

Cirugía Plástica en jovenes

En general los padres experimentan angustia a la hora de decidirse por una cirugía para sus hijos.En los casos de cirugías reconstructivas para defectos congénitos de labio, paladar o de cráneo, los beneficios del tratamiento a los primeros meses de vida, son mayores. En estos casos debe haber un equipo multidisciplinario respaldando cualquier procedimiento.

En otros casos, por ejemplo la Otoplastia (corrección de oreja en pantalla) puede realizarse antes de la primera década de la vida ya que a esa edad la estructura de la oreja estará bien definida.En caso de que esté siendo víctima de burlas, hay que estar atentos para apoyarlo y reforzar su auto-estima hasta cuando sea el momento ideal para intervenirlo.

¿Cuándo operarse?

Una cirugía siempre impone un stress físico y mental adicional a las dificultades rutinarias diarias.Así que es importante que una cirugía sea programada en una época en la que usted no tenga tantas obligaciones.

Es necesario que Ud. también se encuentre emocionalmente preparado para una cirugía, algunos datos personales sobre relaciones, estilo de vida, trabajo y otros asuntos, harán parte de las preguntas que su cirujano le formulará. Una vez más, su sinceridad será fundamental.

Habituándose al Cambio.

Puede llevar algún tiempo para que usted se sienta emocionalmente recuperado y habituado con las modificaciones obtenidas por la cirugía. Esto es cierto cuando las alteraciones en su auto-imagen son muy intensas. A pesar de este cambio deseado, estas alteraciones pueden hacerlo pasar por un periodo de adaptación, en el cual usted reformulará su auto-imagen. Cual sea el procedimiento, podrá modificar de forma leve o dramática su apariencia y durante algún tiempo, su reflejo en el espejo será menos familiar.Estas situaciones son sólo de carácter temporal.

¿Qué es la Depresión Post-Operatoria?

Inmediatamente después de una cirugía, la mayoría de los pacientes experimenta transitoriamente molestias que van de la mano con una sensación de desánimo o tristeza, la cual puede desembocar en una depresión post-operatoria más intensa, aunque infrecuente.

Puede tener su inicio alrededor del 2° ó 3° día post-operatorio. En este lapso, el paciente todavía se encuentra bastante inflamado. Puede durar unos días, inclusive algunas semanas, dependiendo de la condición psicológica del paciente. Algunos medicamentos usados durante el periodo postoperatorio, pueden tener también este efecto secundario. Una buena información de cómo será el periodo post-operatorio puede ser una arma eficaz contra el surgimiento de esta condición.

¿Cómo manejarla?

Es esencial que usted tenga apoyo físico y emocional de personas en elperiodo post-operatorio. Por más independiente que alguien parezca, va a necesitar de algún soporte después de una cirugía. Recuerde que en las primeras semanas usted podrá sentirse deprimido por la incomodidad. Sepa escoger la compañía adecuada. Usted debe recordar que el aspecto final de la cirugía sólo se obtiene luego de varios meses, durante lo cuales es necesario que asista a controles periódicos. Procure educadamente rechazar de la oferta de ayuda de personas muy críticas o pesimistas, así sea temporalmente.

Tenga en cuenta las Críticas

Cuando Ud. toma la decisión de operarse, siempre encontrará a alguien dispuesto a desestimularlo(a), utilizando muchos argumentos. Inclusive, luego de la cirugía, tenga presente que seránfrecuentes comentarios como: "yo te prefería como eras antes" o "tu no necesitabas operarte", Tales comentarios pueden tener diversas motivaciones, muchas veces hasta inconscientes, pero pueden determinar un stress adicional a su periodo de recuperación. Las críticas de amigos y familiares deben ser tomadas naturalmente. Tampoco espere recibir elogios, generalmente las personas son más gene


 

Examenes Paraclínicos

Examenes Paraclínicos

Son los exámenes complementarios que el cirujano solicitará al paciente, de acuerdo con su edad, tipo de cirugía y estado de salud.En el examen de sangre, observamos la presencia o ausencia de anemias, la capacidad de coagulación, el estado de nuestras células de defensa, la función de los riñones, etc.En el examen de orina, verificamos la presencia o ausencia de infecciones.En algunos casos se solicitarán Ecografías o Mamografías.

Si el paciente es mayor de 40 años o presenta alguna condición especial de salud, adicionalmente deben realizarse Rayos X de Tórax, valoración cardiológica y Electrocardiograma, que serán analizados por un Especialista en Medicina Interna o Cardiología. Este comentará si hay necesidad de tomar medidas especiales durante el acto quirúrgico.


 

La Anestesia

La Anestesia

La Anestesia, como es vista actualmente, es la Especialidad a través de la cual, se ofrecen las condiciones ideales para el cuidado y control de las funciones biológicas de un paciente, durante una cirugía. Para llevarla a cabo, se administran fármacos muy especializados con el monitoreo e interpretación de todos los signos vitales, bajo la estricta vigilancia de un Especialista en esta rama: El Anestesiólogo. Por tratarse de una práctica médica compleja, debe existir un entrenamiento formal en esta área, durante un periodo mínimo de 3 años para garantizar el dominio de esta Especialidad y sólo puede ser ejercida por un médico que haya cursado satisfactoriamente sus estudios en instituciones reconocidas.

Antes de la cirugía

El Anestesiólogo estará encargado además de verificar su estado de salud previo a la cirugía, y es él quien tendrá la última palabra a la hora de decidir si su cirugía es viable o no. Para esto, complementario a nuestra entrevista en el consultorio, UD deberá responderle preguntas más específicas acerca de sus antecedentes clínicos, su experiencia con anestesias anteriores, consumo de drogas terapéuticas o recreacionales, alergias o cualquier otro dato relevante, tendiente a que el acto anestésico sea mucho más seguro para UD. Tenga en cuenta que de la información que UD suministre u omita, dependerá el éxito de su anestesia.

Millones de procedimientos quirúrgicos de rutina, son realizados al año en todo el mundo, bajo la seguridad que ofrece el acto anestésico. En este capítulo mencionaremos los tipos de Anestesia empleados en Cirugía Plástica y los posibles riesgos inherentes al acto quirúrgico.

Tipos de Anestesia

Puede decirse que el acto anestésico comienza en casa. El manejo del miedo y la ansiedad, ante la proximidad de una Cirugía, comienza desde la 1º consulta, al despejar todas las dudas del paciente y apoyándose en la formulación de sedativos por vía oral, desde 2 días antes de la operación. A esto se le denomina Premedicación Anestésica en Cirugía Plástica, la cual precederá cualquier tipo de anestesia mencionada a continuación.

"Anestesia Local: se administra mediante la infiltración o inyección de un medicamento (usualmente la Lidocaína), en pequeñas áreas del cuerpo. Este provoca un adormecimiento inmediato y ausencia de sensación dolorosa del área infiltrada, lo que posibilita la remoción de pequeños tumores o lesiones cutáneas de poca extensión, corrección de cicatrices mínimas o cierre de heridas traumáticas, entre otros. Brinda seguridad desde que se utilice a bajas dosis.

"Anestesia Local Asistida: Combina la infiltración de anestésicos locales y la sedación por vía intravenosa, administrada por un Anestesiólogo. Durante el procedimiento, el paciente experimentará un estado de somnolencia leve, que le permitirá relajarse y dormir, sin perder el estado de conciencia completamente, pudiendo inclusive, dialogar con su Cirujano. Adicionalmente, serán monitoreadas sus constantes vitales y se le administrará oxígeno a través de una máscara o cánula nasal. Este tipo de anestesia se utiliza en procedimientosun poco más extensos, como una blefaroplastia o una lipoaspiración de mínimo volumen, especialmente en pacientes tranquilos y colaboradores. No es recomendable en pacientes muy ansiosos.

"Anestesia Regional: Consiste en anestesiar un área específica del cuerpo, infiltrando el medicamento (Lidocaína, Bupivacaína, Morfina) directamente sobre el nervio que le da sensibilidad a dicha región. Entre sus ventajas, está la utilización de dosis bajas de anestésico y el bloqueo de grandes zonas, como arcadas dentarias o áreas faciales mayores. Es muy útil en cirugía de las extremidades, principalmente de la mano. Cuando el anestésico es inyectado en la espalda, a través de la columna vertebral, su propósito es alcanzar el espacio que rodea la médula espinal. Esta técnica se denomina Anestesia Peridural y si es más profunda, Anestesia Raquídea. A través de ellas, se puede bloquear la sensibilidad de grandes segmentos del cuerpo, ya sea de la cintura para abajo o gran parte del tórax y abdomen, posibilitando la ejecución de cirugías estéticas en estas áreas.

"Anestesia General Inhalatoria: Es una técnica muy utilizada en nuestro medio. Su nombre se debe a que se suministran anestésicos en forma gaseosa, por la vía respiratoria. El paciente, estará completamente dormido mientras sus funciones vitales son monitorizadas constantemente por el anestesiólogo. Por medio de esta técnica, al igual que con las anteriores, se tiene un control eficaz sobre el dolor, con una ventaja: el paciente no recuerda nada de la cirugía.

"Anestesia General Endovenosa: tiene características similares a la anterior, con la diferencia de que la administración de los anestésicos se hace por vía venosa. Estos tienen la particularidad de metabolizarse más rápidamente, por lo tanto existe un mejor control de los signos vitales, el despertar es rápido, tranquilo y prácticamente en ausencia de náuseas o vómitos. Es la opción más costosa de anestesia.

Los Riesgos de la Anestesia

El temor de la mayoría de las personas a la hora de operarse, está directamente relacionado con la anestesia. El paciente deja el control de su estado de conciencia y su respiración, en manos del anestesiólogo y esta expectativa puede generar ansiedad. Con el surgimiento de agentes anestésicos de última generación, más puros y con menos efectos colaterales, es posible ofrecer mayor seguridad y confianza durante las cirugías.

Toda cirugía implica un riesgo, no importa la especialidad quirúrgica que la realice y este aumenta en la medida que existan enfermedades de base. Pacientes diabéticos, con patología cardiaca, antecedentes de cáncer, obesos o que posean algún tipo de enfermedad crónica o sistémica, sólo podrán operarse cuando exista evidencia clínica y laboratorial, de que su patología está siendo controlada adecuadamente. Para ellos no está prohibida la cirugía estética, desde que exista un seguimiento riguroso de su condición de salud.El documento que nos permite evaluar el estado de salud del paciente, es la Historia Clínica, apoyada en exámenes de laboratorio y el aval de nuestro anestesiólogo, elevando significativamente las posibilidades de éxito de nuestro acto médico.

A pesar de la seguridad de los actuales medicamentos, estos pueden desencadenar eventos adversos inesperados (por fortuna, son extremadamente raros) como alteraciones en la presión arterial o cuadros alérgicos,para los que nuestro Anestesiólogo y todo nuestro equipo Médico-Quirúrgico, deben estar preparados para resolver satisfactoriamente. Estos cuadros son difíciles de predecir, afortunadamente su incidencia es muy baja y la mayoría corresponden a pacientes con un estado de salud crítico previo a la cirugía o que en algunos casos, omitieron información importante. Ante todo la sinceridad del paciente.

Un paciente hospitalizado por enfermedad descompensada o atendido en una sala de trauma, que necesite ser operado de emergencia, usualmente presenta condiciones de salud, que pueden alterar el transcurso normal de su cirugía, elevando los riesgos de complicaciones durante o después de la misma. El paciente de Cirugía Estética, a diferencia de algunas especialidades, debe llegar a la sala de operaciones en buenas condiciones de salud, o con su patología de base controlada, desde que esta haga posible el procedimiento. Por tratarse de una cirugía programada, todos los estudios deben realizarse con la debida anticipación.

Observe sus hábitos

El consumo de cigarrillo o puros tiene efectos sobre los pulmones, corazón, vasos sanguíneos y la cicatrización, alterando la acción terapéutica de los anestésicos durante la cirugía y podrá afectar profundamente los resultados de la misma. Por eso es importante eliminar su consumo, antes y después de la cirugía. Esto también se aplica a la ingesta de alcohol, suplementos naturales de hierbas, esteroides, drogas psicoactivas como marihuana, cocaína y anfetaminas. Pregúntele a su cirujano, específicamente sobre los productos que UD debe evitar consumir, antes de la cirugía.


 

Consulta